Subscribe:

lunes, 10 de marzo de 2014

La copa menstrual: qué es, como se usa y sus ventajas.

Hoy hablamos de un un producto que llegó a mi vida hace menos de un año, pero que lo ha hecho para quedarse..

Se trata de la copa menstrual, un gran desconocido aun para muchas mujeres, pero que, estoy segura, poco a poco se irá haciendo más camino entre las nuevas generaciones.



Para situaros, todo empezó cuando a través de una página web de compra colectiva (de esas que hay mil, con "descuentos", descuentos y DESCUENTOS (ya me entendeis...) salió en oferta una de estas cosas, que en un principio te hacen poner cara de póker, pero que si te paras a pensarlo... mmmm... comienza a resultar interesante.


El artículo en cuestión, es la copa menstrual.



Primero voy a explicaros concretamente para qué sirve.
Es un sustitutivo de los métodos tradicionales usados durante el periodo de la menstruación, como las compresas, tampones y salva-slips, que se introduce en la vagina para que la sangre se vaya acumulando y depositando en ella, por tanto no absorbe este flujo menstrual como ocurre con los productos tradicionales.
Como habeis visto, no es muy dificil intuir por qué se llama "copa" menstrual, y es que tiene forma de copa para recoger como hemos dicho todo el material orgánico a desechar...


Generalmente está fabricada con silicona o látex, y por tanto está especialmente recomendado para las mujeres sensibles y con problemas de alergias ya que ni altera ni daña la flora vaginal.
Además, normalmente en cada marca existen dos o más tamaños o tallas, uno para mujeres menores de cierta edad, y otra para mujeres mayores a esa edad o que hayan tenido parto natural.


Muchas os preguntareis cómo se usa... y es muy sencillo. Hay muchas formas de doblarlo para introducirlo, pero no me voy a poner a explicároslo porque es mas fácil verlo gráficamente. Os dejo un vídeo en el que se explican un montón de formas y vosotras elegís la que os parezca mas cómoda.
9 FORMAS DE INSERTAR LA COPA MENSTRUAL

Sin embargo ya os advierto que cuando estáis en pleno uso, cuantas menos dobleces mejor, ya que queráis o no, al ser algo que tenéis que sacar, vaciar, y volver a introducir, mancharos os vais a manchar...
Es importante saber que no se introduce tanto como los tampones, sino que se deja a la entrada de la vagina, aunque ella sola poco a poco se va a ir colocando en el lugar adecuado...


¿¿Y para sacarla?? Bien.. pues, una vez limpias las manos (claro está), deberemos coger o pinzar la copa con nuestros dedos, presionando con ellos ligeramente la base de la copa para poder hacer la fuerza suficiente y que no se nos escurra.
La sacamos despacito y volcamos su contenido en el inodoro. Si tenemos bidé en nuestro baño, lo ideal es enjuagarla con agua (sólo con agua, nada de jabón) y volver a introducirla.


¿¿Y si el cambio tenéis que hacerlo en un baño público?? Bueno, aquí entra en juego una de los aspectos más ventajosos de la copa menstrual, y es que se puede llevar puesta sin vaciarla hasta 12 horas. Dependerá evidentemente de cada una, y del día del ciclo en el que nos encontremos, pudiendo ser necesario cambiarlo antes.
Pero si tu naturaleza no te permite estar 12 horas sin vaciarlo, y necesitas acudir a un baño público, mi solución es la siguiente: un paquete de toallitas de bebé o wc. Sustituiremos entonces el enjuague en el bidé por envolver la copa en la toallita, para evitar mancharnos cuando la vayamos a introducir de nuevo.


Muchas mujeres son reacias a este producto, pero realmente las ventajas son inmensas para un solo "inconveniente" que en el fondo es cuestión de pudor:
  • Duración: una copa bien cuidada puede durar de 5 a 10 años en perfectas condiciones de uso (más adelante os explicaré cómo limpiarla y conservarla)
  • Economía: debido a la larga duración, hay un ahorro increíble respecto al uso de métodos tradicionales. Según su precio, puede estar amortizada en 6 meses!!! (o incluso menos)
  • Medio ambiente: se genera mucha menos basura no reutilizable. Imaginaos si todas las mujeres dejasen de generar basura de este tipo!! Os dejo un dato interesante sacado de Wikipedia: "Se calcula que alrededor de 315 millones de mujeres en todo el mundo usan tampones o compresas a diario. Si una mujer usa, de promedio, 25 tampones o compresas por cada ciclo menstrual, significa que cada año se descartan alrededor de 94.500.000.000 de tampones y compresas. Incluso en el caso de las compresas llamadas "orgánicas", que se hacen con algodón natural y no contienen blanqueadores ni químicos, el problema de los desechos persiste, ya que su degradación tampoco es rápida."
  • Salud: Como decía más arriba está fabricada con silicona o látex, y por tanto está especialmente recomendado para las mujeres sensibles y con problemas de alergias ya que ni altera ni daña la flora vaginal. Al estar fabricado de un material no poroso, los gérmenes no pueden no pueden acumularse ni instalarse en ella, ni tampoco se produce el síndrome del Shock Tóxico relacionado con el uso de tampones.También evitan la sequedad vaginal que pueden provocar los tampones al absorber la lubricación natural de la vagina.
  • Actividades y deporte: Puede utilizarse al realizar cualquier tipo de deporte o actividad, incluso acuática, sin ningún tipo de inconveniente o restricción.
  • Relaciones sexuales: no permite penetración, pero sí cualquier tipo de estimulación externa, sin hilos que también acumulan sustancias orgánicas no deseadas.



En cuanto a su esterilización y conservación, es muy sencilla. Basta con esterilizarlo como se esterilizaría el biberon de un bebé. Se pone agua a hervir, y cuendo el agua esté en punto de ebullición, se mete y se cuece durante 3 minutos. También podemos echar al agua una pastilla de las que se usan para esterilizar los biberones. Tras leerlo en foros, consulté a mi ginecólogo y me aseguró que no hay ningún problema en hacerlo ya que todo lo que sea seguro para los bebés, será seguro para el resto.


¿Dónde se pueden adquirir? Actualmente están disponibles en cualquier farmacia, y si no disponen de ellas en el momento, seguro que os la pueden encargar. Yo siempre las he comprado a través de Internet, ya que se pueden encontrar tanto en la página web de los fabricantes como a través de plataformas como Amazon.


Yo he usado hasta el momento 3 copas de diferentes marcas. En el siguiente post os explicaré cuáles y por qué he cambiado de unas a otras, mis impresiones y experiencia con cada una de ellas y mi valoración personal.


Espero que os haya servido de ayuda y que os haya animado a probarlo. Si os ha quedado alguna duda, dejadmelo en comentarios y os responderé encantada. También por supuesto vuestra experiencia, si ya lo conocíais o no...


Gracias por vuestra lectura!!
Nos vemos en la próxima!

1 comentarios:

 
Blogger Templates